Material de montaña

04 de Enero de 2020

Para realizar senderismo en Gran Canaria, no hace falta equiparse como para subir el Everest, ni para realizar travesías de varias jornadas, pero si debemos tener en cuenta algunos aspectos:

 

Ropa:

 

Gran Canaria suele tener una temperatura agradable que nos permite ir con ropa de verano durante todo el año, pero siempre es bueno ir preparado para cualquier circunstancia:

 

Camiseta:

Es la primera capa de protección que tenemos , por ello, debe de ser transpirable y con materiales que sequen rápidamente el sudor, ademas tiene que ser suave y cómoda para evitar rozaduras y que mantenga nuestro calor corporal.

Abrigo:

La segunda capa, nos protege del frío por lo que debe de ser tipo polar o sudadera.

Impermeable:

La tercera capa, solo la utilizáremos en momentos de inclemencias meteorológicas como temperaturas muy bajas, lluvias, etc. Esta prenda nos sirve de aislamiento térmico, así como la función de corta-vientos.

Pantalón de verano (Abril - Octubre):

Debe de ser un pantalón transpirable, de tela fina y preferiblemente un pantalón largo con cremallera a la altura de la rodilla para poder hacerlo corto.

Pantalón de invierno (Noviembre - Marzo):

En esta época, lo mejor, es adquirir un pantalón largo de tela gruesa que nos permita mantener la temperatura corporal del cuerpo en momentos de lluvia o bajas temperaturas.

 

Calzado:

Sin irnos a las particularidades y preferencias de cada uno, lo que sí estimamos que no debe faltar, es que tengan suela rugosa (tacos) para mayor agarre en sendero.
Si queremos profundizar algo más en sus características, para nosotros lo ideal es que tengan las siguientes cualidades:
Suela rugosa y con caucho vibrant, contagrip y/o simil; dado que ello hace que la suela, a parte del agarre, tenga ligereza y firmeza, pero al mismo tiempo sean moldeables al terreno.

Capa impermeable, goretex o Sympatex y/o simil, esto es una membrana que evita, en cierto modo, que no entre agua en el calzado.
A pesar de que no haya ningún estudio oficial corroborando el tipo de caña (altura de sujeción al pie), nosotros siempre recomendamos media-caña (sujeción al tobillo), para limitar un poco la movilidad de esta articulación, y en nuestra creencia, prevenir los posibles esguinces. Cordones, estos deben ser de fácil sujeción y disponer de bloqueadores en la bota.

 

Guantes:

Lo más importante en este accesorio, es que abriguen las manos y sobre todo que tenga una capa impermeable, también se aconseja que sean guantes específicos para la montaña que no se deterioren con los roces de las zarzas u otras plantas.

 

Materiales:

Mochila:

Estimamos que esta debe tener una capacidad de 20/30L (verano/invierno), con sujeción en la cintura y en el pecho, que no esté pegada a la espalda, que tenga un refuerzo de apoyo lumbar, así como que disponga de una capa repelente al agua, para que no se nos moje el interior con una fina llovizna, si tiene su protector de lluvia mejor que mejor.

En ella no debería faltar el siguiente material, Gafas de sol, gorra, protector solar y labial, chubasquero, y nuestra documentación personal.

 

Bastones:

Elementos más que aconsejables, pero siempre que se sepan usar adecuadamente, en el caso de no saber usarlos, perjudican más que benefician, no solo a quien los lleva, sino al resto de compañeros en la ruta. Para estandarizar su uso, se recomienda que el brazo forme un ángulo de 90º (muñeca y codo, paralelos al suelo).

La altura de la empuñadura, debe de ir a la altura del ombligo y los mangos deben de ser acolchados para una mayor comodidad en su agarre.

 

Botiquín de uso personal:

Él botiquín personal, debe de ir equipado con los medicamentos personales que requiera cada uno, así como betadine o productos que no puede proporcionar el guía ya que puede producir posibles alergias.


¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: